La natación es un deporte en el que la competición se centra sobre todo en el tiempo. Es por eso que en las últimas décadas los nadadores se han concentrado en el único propósito de batir récords. Lo que una vez fueron los sorprendentes récords de velocidad de competidores de la talla de Duke Paoa Kahanamoku, Johnny Weissmuller, Clarence “Buster” Crabbe, Mark Spitz, David Wilkie, Shane Elizabeth Gould y Martin López Zubero entre otros, ya han sido, o serán eclipsados por posteriores marcas.
Del mismo modo se están batiendo continuamente los récords de distancia y resistencia impuestos por los nadadores de maratón, como es el caso de la nadadora estadounidense Gertrude CarolineEderle, la primera mujer que cruzó a nado el Canal de la Mancha. En consecuencia, las diferencias que separan a hombres y mujeres dentro de la natación de competición se han reducido mucho; ha descendido la edad en que los nadadores pueden competir con éxito y aún no se han alcanzado los límites físicos de la especialidad.
Por eso se dice que la vida del nadador es corta, a lo mucho que aspira un nadador para dar su máximo rendimiento es asistir a 3 ciclos olímpicos que serían 12 años de competencia en su alto rendimiento, mientras que la vida de un futbolista por citar un ejemplo, puede ser hasta de 25 años…
Mellisa Chaupijulca Nuñuvero
0 comentarios:
Publicar un comentario